viernes, 23 de noviembre de 2007

La pelota vasca, la piel contra la pared (Julio Medem, España, 2003)


3 Octubre 2003 (España). Documental.

Valoración de ‘La Pelota Vasca’

Buena

Lo mejor de ‘La Pelota Vasca’

La invitación al diálogo.

Lo peor de ‘La Pelota Vasca’

Bastante ramplón en su ejecución artística.

Estamos ante una de esas películas en las que el aspecto cinematográfico adquiere una importancia secundaria por detrás de circunstancias extratracinematográficas. Mal asunto este considerando que hablamos de un blog de cine, sin embargo; dicen que la excepción confirma la regla y este podría ser uno de esos casos. Puede además, que esta circunstancia se vea justificada teniendo en cuenta el tema que se viene a tratar.

Ante lo espinoso del tema, Julio Medem acomete en este documental de algo más de dos horas temas relacionados con la situación del País Vasco en su relación con el gobierno español. De manera cronológica pasando por los distintos mandatos durante el siglo veinte en España, Medem consigue que sus entrevistados hablen de temas de actualidad como puedan ser: la constitución española, los nacionalismos de interior, autodeterminación, la dictadura franquista, las crisis internas y externas del País Vasco o ETA y el GAL, de una manera coherente pero con matices. Aún partiendo de la idea de que un documental es ya de por sí imparcial, Medem sin partir de radicalismo o la violencia si da cabida de manera consciente al refugio ideológico nacionalista.

En una obra de arte el artista no está en la obligación de mostrar su punto de vista aunque es libre de hacerlo en caso de que lo crea conveniente. Este es el caso de Julio Medem. Con el objetivo de articular un mensaje político a través de dos premisas básicas: exhaustividad y equilibrio; exhaustividad ya que el metraje comprende alrededor de unas sesenta entrevistas entre: políticos, religiosos, periodístas, médicos, víctimas de ETA, sociólogos, historiadores etc y equilibrio a la hora de desarrollar un discurso político que marque las distintas posiciones de los distintos involucrados. No obstante, ese equilibrio se vé alterado a la hora de tener en cuenta la asiduidad y tendencia de la mayoria de los entrevistados, además de no aportar los testimonios de algunos de los principales involucrados por voluntad propia. (Hecho más que destacado por Medem en mil y una ocasiones). Aunque la intención era buena, al director le pueden sus influencias, visiones previas y prejuicios los cuales determinan el tono del documental.

Desde el aspecto cinematográfico, Medem consigue realizar un documental equilibrado haciendo especial enfasis en su montaje para de esta manera lograr que no desfallezca la atención del espectador. Para esto se vale de material documental, jugando a la pelota vasca, además de escoger unas localizaciones para las entrevistas que sin duda servirán de documento histórico. Un montaje en el que los entrevistados van directamente al grano del asunto, sin cortes orales o tiempos muertos lo que puede resultar carente de naturalidad pero efectivo a la hora de avanzar en el contenido. La entrevistas están compuestas de manera que se unen unas a otras mostrando las distintos aspectos de un mismo tema y ocupando de manera ávida los espacios vacíos con música e imágines de archivo.

Documental que en el aspecto artístico no aporta ningún avance pero que en su temática ha dado y dará que hablar, aspirando a ser una invitación al diálogo partiendo de una visión propia y libre de su director.

Curiosidades de ‘La pelota vasca, la piel contra la pared’

-Se trata de un documental realizado por un equipo de diez personas en el que se entrevistan a 70 políticos, sindicalistas, intelectuales o periodistas.

-En el documental se negaron a participar políticos del PP, miembros de la organización Basta Ya y de ETA.

-El próximo proyecto de Medem es un largometraje de ficción que será una especie de continuación de este documental titulado "Aitor, La piel contra la piedra".

-Está previsto su pase por televisión como una serie de 3 capítulos de 55 minutos de duración con más de 80 entrevistas, así como un doble DVD de 5 horas que contendrá más de 100 entrevistas y un libro recopilatorio.


No hay comentarios: