lunes, 19 de noviembre de 2007

7 Vírgenes (Alberto Rodríguez, España, 2005)

14 Octubre 2005 (España). Crimen/ Drama


Valoración de ‘7 Vírgenes’

Buena
Lo mejor de ‘7 Vírgenes’
Los personajes están llenos de naturalidad.

Lo peor de ‘7 Vírgenes’
Navega por aguas previsibles y trilladas.


Enmarcada en un barrio marginal de Sevilla, ‘7 Vírgenes’ cuenta la historia de Tano, un joven adolescente que obtiene un permiso del reformatorio de 48 horas para asistir a la boda de su hermano. Una vez en libertad, no tardará mucho en encontrarse con sus antiguos amigos con los que vivirá esas horas con toda la intensidad.

Alberto Rodríguez se mete de lleno en la vida de unos adolescentes para retratar el paso de la adolescencia a la madurez. Sirviéndose de una leyenda urbana a través de la cual uno puede ver el futuro, el director de ‘El efecto Pilgrim’ y ‘El traje’ se sumerge en una historia de relaciones y circunstancias en la que los personajes tratan de vivir la vida al máximo.

Al volver al mundo que dejó atrás: la novia, los amigos y la única familia que le queda su hermano y su abuela; Tano bebe, fuma, tiene sexo, roba, se pelea y sale de fiesta; hace todo aquello que por un tiempo le ha sido prohibido. Pero ya todo no es igual. Su hermano se casa sin estar enamorado, su novia ha dejado de quererle. Todo lo que le ata en esta ciudad es su amistad con su amigo de toda la vida, Richi. Pero, ¿cuanto durará esa amistad?

La película retrata de manera muy verosímil la vida de estos jóvenes, sus inquietudes, miedos e incertidumbres. Filmada sin grandes alardes cinematográficos, ‘7 Vírgenes’ desprende frescura y naturalidad. El frecuente emplazamiento de localizaciones exteriores hace de la ciudad y su vecindario, un personaje más de la historia la cual adquiere un especial protagonismo a la hora de entender las circunstancias que rodean a estos jóvenes.

En este retrato de la vida en el barrio también colabora un buen grupo de actores jóvenes, en su mayoría desconocidos para el gran público, con ganas de decir cosas. Este es el caso de Juan José Ballesta quien borda un papel que parece haber sido escrito para él. Su aspecto de chico bueno pero travieso aporta ese matiz de ternura y dramatismo que ya le hiciera famoso en ‘El Bola’ (Achero Mañas, 2000) o ‘Planta 4ª’ (Antonio Mercero, 2003). Jesús Carroza como Richi, da consistencia y solidez a Tano mostrando como son en el barrio y como las cosas no han cambiado tanto durante el tiempo de Tano en el reformatorio.

Al final de las 48 horas Tano verá como las cosas han cambiado, como su manera de ver el mundo que le rodea es distinta, y en un desesperado intento por escapar de aquello que le rodea, emprende una carrera frenética hacia la madurez, con un comienzo determinado y un futuro por deslumbrar.


No hay comentarios: