martes, 20 de noviembre de 2007

El cine sigue perdiendo espectadores

En este post me hago eco de un artículo publicado por David Avendaño para el periódico 20minutos el 20 de Noviembre del 2007.

-Según se desprende del Anuario de Estadísticas Culturales 2007.
-El año pasado las salas perdieron seis millones de espectadores mientras el 10% de españoles afirma descargar películas ilegalmente.
-El cine español produjo más que nunca pero volvió a perder audiencia


La situación del cine empeora año a año. Pese a que la producción de películas alcanza cifras cercanas al récord, en 2006 se estrenaron 567 filmes, las salas cada vez están más vacías. El año pasado 121 millones de espectadores fueron al cine, seis millones menos que en 2005 y diecinueve menos que en 2002, el último año con tantas películas en exhibición.


El cine español también vivió un mal año. Pese a batir su récord de películas estrenadas, llegando a las salas nada menos que 142 filmes, sólo atrajo a 18,8 millones de espectadores, casi dos millones y medio menos que el año anterior cuando se estrenaron 128 películas.


El mismo Anuario del Ministerio nos da una pista para entender esta caída de la asistencia a los cines. Al analizar los hábitos culturales de los españoles, afirma que el 10,3% reconoce que descarga películas ilegalmente de la Red. La razón para la gran mayoría (86,2%) es el “ahorro económico”.


El resto de los sectores culturales mejora.


Mientras el cine vive malos momentos, la literatura, los museos y la prensa mejoran su aceptación social. En 2006 se publicaron 60.224 libros, manteniendo la curva ascendente de anteriores años. Los museos, por su parte, marcaron nuevo récord de asistencia con 53 millones de visitantes, siendo especialmente reseñable el aumento del interés por el arte contemporáneo. Las salas dedicadas a él registraron un 36% más de visitas.


La prensa de información general ya llega al 69,3% de los españoles, sobre todo gracias al auge de las cabeceras gratuitas que prácticamente han duplicado su penetración en dos años. La música, pese a verse afectada por la piratería aún más que el cine (un 13,1% reconoce descargarla ilegalmente), tiene la buena noticia en la asistencia a conciertos, que subió un 2% en 2006.

1 comentario:

RosaMari dijo...

Creo que está muy bien redactado y documentado el árticulo que has escrito.
Interesante saber, que el arte y la lectura aumentan el interes del publico actualmente.
Quizá si las películas fuesen más innovadoras, y el precio de las entradas fuesen más asequibles, quizá la asistencia sería superior.
Teresa María Martín.