domingo, 8 de febrero de 2009

Biografías. Friedrich Wihelm Murnau


Friedrich Wihelm Murnau (1888, Bielefeld, Alemania; 1931, Los Ángeles, Estados Unidos)


Su padre, un importante comerciante de tejidos, le regala a los 12 años un teatro de marionestas y se aficiona a hacer representaciones para sus hermanoas. Estudia filología y arte en Berlín, mientras aumenta su interés por el teatro. El gran director Max Reinhardt le e actuar durante una rerpresentación de aficionados y le ofrece estudiar arte dramatico en su escuela y formar parte de su compañia. La Gran Guerra interrumpe sus actividades artísticas y debe combatir en infantería y aviación. Finalizada la contienda le ofrecen dirigir el Pequeño Teatro de Berlín, pero mientras tanto ha intervenido en la realización de algunas películas de propaganda y decide dedicarse al cine.


Debuta con Der Knabe in Blau (1919), al que siguen otros veinte largometrajes realizados durante veinte años, pero le bastan para convertirse en uno de los grandes directores del periodomudo. Tras Satanás (1919), Bajazzo (Sehsucht, 1920), El castillo de Vogelöd (Schloss Vogelód, 1921), su primera obra realmente famosa es Nosferatu, el vampiro (Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens, 1922), que en su momento ess un gran fracaso. Su carrera prosigue con La tierra en llamas (Der Brennende Acker, 1922), El nuevo fantomas (Phantom, 1922) y Las finanzas del gran duque (Die Finanzen des Grossherzogs, 1923), antes de llegar a su obra maestra El último (Der Letzte Mann, 1924), con guión de Carl Mayer, fotografía de Karl Freund e interpretación de Emil Jannings, que es una revolución por los movimientos de cámara y ser una de las pocas obras mudas narradsas sólo con imágenes, sin necesidad de intertítulos.


Tras este gran éxito el mismo equipo se lanza a la realización de Tertufo (Tartüff, 1925), sobre la obra teatral de Molière, y Fausto (Faust, 1926), sobre las narraciones de Goethe y Marlowe, caras e importantes producciones. Su fama hace que sea contratado por William Fox para trabajar en Hollywood, donde primero rueda Amanecer (Sunrise, 1927), su otra obra maestra, Los cuatro diablos (Four Devils, 1928) y El pan nuestro de cada día (City Girls, 1929) pero la llegada del sonoro, con el qeu debe rodar esta última, le hace tener divergencias con su productor. Cansado de Hollywood y sus imposiciones, se asocia con el documentalista norteamericano Robert Flaherty para hacer en los Mares del Sur Tabu (1931) en completa libertad, pero por discrepancias de criterio la acaba produciendo y dirigiendo en solitario sobre un guión de ambos. Muere como consecuencia de un accidente de automóvil poco antes del estreno de esta gran película.
Fuente de información: Diccionario de directores de cine. Augusto M. torres. Ediciones del Prado, Madrid, 1992).

No hay comentarios: