sábado, 28 de febrero de 2009

Camino (Javier Fesser, 2008)


Javier Fesser nos presenta su cuarto largometraje que lleva por título: 'Camino'. Una película que poco tiene que ver con el resto de su filmografía hasta la fecha, en cuanto a género se refiere pero que contiene algunas de las constantes de su cine como pueda ser la influencia del catolicismo, las ganas de vivir, sentido del humor y la familia con las pinceladas de algunos efectos especiales. Con esta historia Fesser pasa de la fantasía a centrarse en la realidad y hacer una historia de personajes.

Esta valiente propuesta viene cargada de polémica ya que de por sí, la temática tiene dos polos bien diferenciados difícilmente de agradar sin ser cuestionado. La historia de Camino, una joven que sufre una enfermedad terminal que le impide moverse y llevar una vida con la del resto de sus amigos, sirve como motor que mueve la historia para mostrarnos como una familia con profundas creencias religiosas afronta una situación tal como la evidente muerte de un pariente cercano.

En palabras de su director, 'Camino' resulta ser una propuesta que le permitiría indagar en temas que él personalmente no entiende. La cinta retrata personajes, y situaciones que profesan de una forma fidedigna su religión con fe debota difícilmente comprensibles de no estar en ese círculo. Las limitaciones impuestas por ellos mismos y las constantes penitencias a las que se somenten los personajes crean una aureola de oscuridad y tenebrismo. Ese caso se evidencia cuando Nuria, la hermana mayor pone piedras dentro de sus zapatos para recordarla que no ha de mirar los escaparates por la calle. 

Esta represiva recreación está sobresalientemente llevada a la pantalla por sus personajes. Todos en su conjunto aportan fuerza y verecidad a familia. La condescendencia ciega del padre, la severidad de la madre, la deboción de Nuria, y la inocencia de la Camino forman un sobrio cuadro de lo que significa vivir bajo ciertos parámetros impuestos por uno mismo. 

Una historia íntima que pierde profundidad cuando recursos externos, tales como los efectos especiales, aparecen sin pudor. Ese añadido de espectacularidad hace que el enfoque desvanezca produciendo una sensación de artificio sin continuidad. 

En definitiva, se trata de una película que pocos directores se atreverían a hacer. Una difícil empresa que ha visto notablemente recompensada, merecidamente o no, con seis Goyas: mejor película del año, mejor director Javier Fesser, mejor guión orginal Javier Fesser, mejor interpretación masculina de reparto J. Dauder, mejor interpretación femenina protagonista de Carmen Elías, y mejor actriz revelación Nerea Camacho. 
 

martes, 24 de febrero de 2009

El cine en casa

Phillips acaba de presentar en Lisboa la mejor tele para ver cine. Se trata del Cinema 21:9, un televisor que mantiene la proporción que se emplea para rodar la mayoría de las películas. De esa forma, se puede ver un filme en formato original sin esas barras negras horizontales en la parte superior e inferior de la imagen y sin deformarlo para ensancharlo. Para el panel y el procesador de la imagen han combinado parte de la mejor tecnología de las series 9600 y 9700:200 hertzios, un milisegundo de respuesta, contraste de 80.000:1... pero lo que más impresiona es el tamaño de la pantalla: 56 pulgadas, HDTV (2.560x 1.800 p)... ¿Precio? quien quiera disfrutarla ya puede ir preparando unos 4.000 euros. 

(Fuente de información: Javier López Tazón; www.elmundo.es/elmundo/2009/02/23/videos/1235375353.html)

lunes, 23 de febrero de 2009

El día de Penélope Cruz


Penélope Cruz se ha consagrado como actriz en el mercado americano tras lograr la pasada noche el Oscar a la mejor actriz secundaria, por su interpretación en la película de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona'. ¡Enhorabuena!


domingo, 8 de febrero de 2009

Biografías. Friedrich Wihelm Murnau


Friedrich Wihelm Murnau (1888, Bielefeld, Alemania; 1931, Los Ángeles, Estados Unidos)


Su padre, un importante comerciante de tejidos, le regala a los 12 años un teatro de marionestas y se aficiona a hacer representaciones para sus hermanoas. Estudia filología y arte en Berlín, mientras aumenta su interés por el teatro. El gran director Max Reinhardt le e actuar durante una rerpresentación de aficionados y le ofrece estudiar arte dramatico en su escuela y formar parte de su compañia. La Gran Guerra interrumpe sus actividades artísticas y debe combatir en infantería y aviación. Finalizada la contienda le ofrecen dirigir el Pequeño Teatro de Berlín, pero mientras tanto ha intervenido en la realización de algunas películas de propaganda y decide dedicarse al cine.


Debuta con Der Knabe in Blau (1919), al que siguen otros veinte largometrajes realizados durante veinte años, pero le bastan para convertirse en uno de los grandes directores del periodomudo. Tras Satanás (1919), Bajazzo (Sehsucht, 1920), El castillo de Vogelöd (Schloss Vogelód, 1921), su primera obra realmente famosa es Nosferatu, el vampiro (Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens, 1922), que en su momento ess un gran fracaso. Su carrera prosigue con La tierra en llamas (Der Brennende Acker, 1922), El nuevo fantomas (Phantom, 1922) y Las finanzas del gran duque (Die Finanzen des Grossherzogs, 1923), antes de llegar a su obra maestra El último (Der Letzte Mann, 1924), con guión de Carl Mayer, fotografía de Karl Freund e interpretación de Emil Jannings, que es una revolución por los movimientos de cámara y ser una de las pocas obras mudas narradsas sólo con imágenes, sin necesidad de intertítulos.


Tras este gran éxito el mismo equipo se lanza a la realización de Tertufo (Tartüff, 1925), sobre la obra teatral de Molière, y Fausto (Faust, 1926), sobre las narraciones de Goethe y Marlowe, caras e importantes producciones. Su fama hace que sea contratado por William Fox para trabajar en Hollywood, donde primero rueda Amanecer (Sunrise, 1927), su otra obra maestra, Los cuatro diablos (Four Devils, 1928) y El pan nuestro de cada día (City Girls, 1929) pero la llegada del sonoro, con el qeu debe rodar esta última, le hace tener divergencias con su productor. Cansado de Hollywood y sus imposiciones, se asocia con el documentalista norteamericano Robert Flaherty para hacer en los Mares del Sur Tabu (1931) en completa libertad, pero por discrepancias de criterio la acaba produciendo y dirigiendo en solitario sobre un guión de ambos. Muere como consecuencia de un accidente de automóvil poco antes del estreno de esta gran película.
Fuente de información: Diccionario de directores de cine. Augusto M. torres. Ediciones del Prado, Madrid, 1992).

lunes, 2 de febrero de 2009

Citas.Mensaje en una película.


Se puede discutir el contenido de una película, su estética -si la tiene-, su estilo, su tendencia moral. Pero nunca debe aburrir.

LUIS BUÑUEL (director español)





A la gente no le gusta que la sermoneen.

JOHN CARPENTER (director y compositor estadounidense)








Todas mis películas tienen un mensaje, pero como si fuera una medicina, la cubro de chocolate. Así todo el mundo se la traga tan contento.
BILLY WILDER (director y guionista austriaco)





Cuando quiero poner un mensaje, voy a la oficina de correos.

ALFRED HITCHCOCK (director británico)






Las películas buenas deben enseñar algo: recetas de cocina, técnicas de adelgazamiento, etcétera.
PEDRO ALMODÓVAR (director, guionista y productor español)

domingo, 1 de febrero de 2009

Madrid Film Crew (PROMO 2)


Madrid Film Crew presenta su segundo poster promocional.