jueves, 20 de noviembre de 2008

Franco y el 7º arte

De los muchos largometrajes realizados en España durante la época franquista que glorificaban el régimen, el más famoso, o el más infame dependiendo de quien lo vea, pues no en vano el Caudillo se involucró personalmente en su realización, fue Raza. Este idealizado film semiautobiográfico fue dirigido por José Luis Sáenz de Heredia en 1941, y narra la lucha entre dos hermanos, uno un dechado de todas aquellas tradicionales virtudes españolas que Franco admiraba, el otro un modelo de todo lo ampuloso y mundano. Hay quien afirma que fue el propio Franco quien escribió o sugirió los temas preponderantes del guión, aunque firmó un tal Jaime de Andrade, según se dice, pseudónimo de Franco.

Existe otra película más abiertamente propagandística titulada Franco, ese hombre, realizada en 1964, para celebrar los "25 años de paz", también dirigida por Sáenz de Heredia, y que recrea almibaradamente los orígenes de Franco. El film evita ahondar en la Guerra Civil, enfatizando en lugar de ellos, la habilidad de Franco para rechazar las insistentes peticiones de Hitler de implicar a España en la 2ª Guerra Mundial, y muestra las multitudinarias concentraciones de sus seguidores en la Plaza de Oriente, así como el progreso económico e industrial conseguido durante su régimen.

Además de estos dos largomentrajes, en el 2001 la Filmoteca Española publicó conjuntamente un libro y un vídeo bajo el título de No-Do, (Noticiarios y Documentales Cinematográficos) El tiempo y la memoria. El vídeo de dos horas, que contiene una selección de los noticiarios cinematográficos exhibidos semanalmente en los cines de toda España, alcanzó rápidamente las tres ediciones. Aunque los noticiarios tratan de muchos temas, no es de extrañar que el metraje destinado a ensalzar la figura de Franco y su régimen sea desproporcionadamente largo. Si busca con cierta insistencia, encontrar los tres films en DVD.
(Fuente de información: Madrid Oculto: una guía práctica. Marco & Peter Besas, Ediciones La Librería, páginas 332- 333, Madrid- 2007)

No hay comentarios: