
Andrei Tarkovsky (1932, Savrashye, Unión Soviética; 1986, París, Francia)
Hijo del poeta Arseni Tarkosvky, pasa la infancia rodeado de mujeres, su abuela, su madre y su hermana, al abandonarles su padre. Por deseo de su madre estudia música, pintura y árabe. Después de rabajar durante una temporada como geólogo en Siberia, ingresa e nla escuala de cine de Moscú. Debuta como realizador con un proyecto ajeno, La infancia de Iván (Ivanovo detstvo, 1962), donde sustituye a E. Abálov a los pocos días de rodaje, pero consigue hacer suya la historia del niño destruido por la 2ª Guerra Mundial y darle una peculiar fuerza.
Su éxito le impulsa a escribir con Andrei Konchalovsky y dirigir Andrei Rubleieve (1966), una superproducción de más de tres horas de duración sobre la vida del pintor de iconos del sigle XV, pero esta importante obra tiene problemas con la censura por su carácter religioso y es prohibida durante más de cincuenta años. Solaris (1972), una historia de ciencia ficción basada en una novela del especialista polaco Stanislav Lem, también tiene una importante carga religiosa, pero es la menos lograda de sus películas soviéticas. Con El espejo (Zerkalo, 1974), la más autobiográfica de sus obras, alcanza por primera vez ese estilo experimental que caracteriza sus mejores trabajos y queda muy clara su obsesión por los cuatro elementos: el fuego, el aire, la tierra y el agua. A pesar de que Stalker (1979) es la única de sus plículas que no tienen guió propio y está basada en una novela de ciencia ficción de Arkady y Boris Strugatski, es su obra maestra, aquella donde mejor plasma sus obsesisones y un clima de pesadilla que tanto le fascina.
El tono claramente elitista y religioso de sus películas, dificulta las posibilidades de trabajar en la Unión Soviética y la difusión de sus obras, por ello decide exilisarse y rueda Nostalgia (Nostalghia, 1983) en Italia, pero el reusltado es algo así como una repetición deformada de sus dos películas anteriores. Algo similar ocurre con El sacrificio (Offret, 1986), que rueda ya enfermo en Suecia, con el agravante de tener una excesiva influencia de Ingmar Bergman.
(Fuente de información: Diccionario de directores de cine. Augusto M. Torres. Ediciones del Prado, Madrid, 1992).
No hay comentarios:
Publicar un comentario