miércoles, 23 de abril de 2008

Biografías. Robert Bresson




Robert Bresson (1901, Bramont-Lamothe, Francia)


A lo largo de tan sólo trece películas realizadas durante cuarenta años este pintor perfeccionista, creador de un persona y peculiar estilo cinematográfico, basado en la austeridad y la huida de todo psicologismo, con el que dibuja su visión cristiano jansenista de la vida, su creencia en que ciertos seres excepcionales logran el perdón de sus faltas en el momento de la muerte, se convierte en uno de los grandes clásicos del cine europeo de todos los tiempos.


Debuta durante la ocupación alemana con Les anges du peché (1943), basada en un guión que escribe en colaboración con Jean Giraudoux, a la que sigue Les dames du Bois de Boulogne (1945), adaptación de un texto de Denis Diderot realizada con Jean Cocteau, demasiado influenciadas por el cine francés de la época y rodadas con actores profesionales. Comienza a separarse de sus contemporáneos con Le journal d' un curé de campagne (1950), donde adapta la obra homónima de Georges Bernanos, y Un condenado a muerte se ha fugado (Un condamné a mort s'est echapé, 1956), que escribe a partir de un relato de André Devigny, interpretadas por actores no profesionales, como el resto de su obra. Alcanza por primera vez la perfección en Pickpocket (1959), basadaen un guión propio, donde consigue una exacta correspondencia entre el ascetismo del relato, la sobriedad interpretativa y la austeridad del estilo.


A partir de este momemnto se suceden las obras maestras: Le proces de Jeanne d'Arc (1961) y Al azar de Baltasar (Au hassard Balthazar, 1966), basadas en guiones originales suyos; Mouchette (1967), donde vuelve a adaptar a Bernanos; Une femme douce (1969) y Cuatro noches de un soñador (Quatre nuits d'un reveur, 1971), que escribe a partir de relats deFedor Dostoievski; Lancelot du Lac (1973) y El diablro probablemente (Le diable probablement, 1977), sus últimos guiones originales; y El dinero (L'argent, 1983), sobre la obra de Leon Tolstoi. Con el título Notas sobre el cinematógrafo publica posteriormente una colección de breves aforismos que recogen su credo cinematográfico.
(Fuente de información: Diccionario de directores de cine. Augusto M. Torres. Ediciones del Prado, Madrid, 1992).

martes, 8 de abril de 2008

Robert de Niro vs Joe Pecsi.



Este duo interpretativo resulta una constante en la obra de Martin Scorsese. En esta ocasión se trata de Casino (1995), y en el podemos ver a Robert de Niro y Joe Pecsi enfrentados.
La escena está deliciosamente construida. Empezando con la voz en off de Robert de Niro situandonos en una atmósfera inquietante, donde la sujestión de aquello que les rodea sirve como escenario para una disputa de la que no sabemos su desenlace. Tambien en la voz off refleja la incertidumbre sobre su seguridad personal después de la cita. La fantástica banda sonora envuelve de dramatismo el precioso y majestuoso paisaje desertico.
Los insultos y tensión se repiten y van en aumento como si de un combate de boxeo verbal se tratase. Empieza golpeando Joe Pecsi mientras Robert de Niro recibe, preparandose no obstante para reaccionar y contraatacar. Eso si, siempre manteniendo las formas y ese aureola de estilo y control que les acompaña en todo momento. Finalmente es Robert de Niro quien hace de tripas corazón controlandose y aguantando el rapapolvos que vemos reflejado cuando Joe Pecsi se marcha en su coche, y una espesa y caliente neblina de arena cubre le cubre por completo.

miércoles, 2 de abril de 2008

Citas. ¿el cine es arte o industria?




La comunidad financiera del mundo cinematográfico no se mueve por impulsos creativos.

KENNETH BRANAGH (actor y director británico)




En este negocio, la gente olvida que hacer cine es un arte.

TIM BURTON (director estadounidense)






El cine se ha inventado en una época, y sobre todo de una manera, que hace que las películas se hagan y se consuman en serie. Lo quieras o no es un arte industrial.

MANUEL GUITÉRREZ ARAGÓN (director español)







El negocio del espectáculo es un negocio, si no se llamaría el espectáculo del espectáculo.
WOODY ALLEN (director, guionista y actor estadounidense)